martes, 3 de enero de 2012

Plantilla para la realización del COMENTARIO DE TEXTO

Es un ejercicio imprescindible para el análisis histórico y demuestra la madurez del alumno en la asignatura. Primero aprenderemos a hacerlo bien, y luego, bien pero más rápido.
Se debe realizar siguiendo un esquema muy conciso.
1. LECTURA. Es fundamental, es la primera aproximación al texto. Se ha de hacer varias veces, primero rápida y luego más lenta. Con la lectura se han de hacer los siguientes puntos: 1º numerar las líneas, 2º fijar y subrayar las expresiones o palabras básicas. Hay que leerlo tantas veces como sea necesario hasta su comprensión, es mejor detenerse en ello que errar en las ideas principales del mismo por la prisa.
2. INTRODUCCIÓN AL TEXTO. Aquí estudiaremos a su vez varios apartados:
A. Naturaleza del texto. Supone ya una delimitación de su valoración histórica. El texto puede ser a) Jurídico si se aprecia en él un carácter legal; b) Histórico literario tiene un carácter subjetivo en el que se refleja el proceso histórico: cartas, notas de prensa, autobiografías, memorias... c) Circunstancial, domina el carácter objetivo, emana de un hecho o proceso histórico en que se encuentra el autor: proclamas, discursos, escritos sociales o económicos...;  d) Historiográfico, se trata de una obra de un historiador o autor posterior a los hechos a los que se trata con una finalidad investigadora y científica. En ocasiones un texto puede entrar en varios apartados, en tal caso hay que justificarlo.
B. Circunstancias espaciotemporales o contexto histórico. (¿Cuándo, dónde y quién?). Los pasos serán los siguientes: a) Época y lugar, lo más aproximados posible, en el caso de obras muy posteriores a los hechos habría que reflejar 2 aspectos: cuándo se escribió y sobre qué época trata; b) Identificar al autor, puede explicar muchas cosas sobre el texto, hay que hablar de su obra, época, escuela, influencias...; c) Situación y circunstancia histórica en que el texto fue escrito, en el caso de textos histórico-literarios comentar la situación y circunstancia histórica de que trata el texto: d) Destino y finalidad, a quién va dirigido el texto. Puede ser a/ personal o público, b/oficial, secreto o privado, c/ nacional o internacional.
3. ANÁLISIS. Es la verdadera labor del comentario. Tiene a su vez varios pasos:
A. Explicar palabras o términos subrayados durante la lectura, a modo de diccionario, se pueden analizar también frases o giros.
B. División del texto en partes y justificar esas partes, se explica de qué tratan esas partes así como las ideas principales y secundarias que aparecen.  Así podemos identificar su estructura: analítica o sintética. Analítica sería cuando la idea principal se expone al principio del texto y se va analizando o tratando más adelante; y sintética cuando la idea más importante se sitúa al final del mismo, a veces a manera de conclusión. Algunas veces, la estructura será muy clara, pero otras no, así que es mejor no decantarse por una estructura si no se está seguro.
C. Tema, es poner el título al texto, con cuatro o cinco palabras suele ser suficiente.
4. EL COMENTARIO DE TEXTO PROPIAMENTE DICHO.
Es poner en relación lo que sabemos del texto con cosas más generales de su época, un texto que hable sobre la esclavitud en España en la época de Augusto habría que relacionarlo con la
economía esclavista romana, con la conquista de Hispania, los orígenes de la esclavitud, el fin del sistema esclavista... Es importante relacionar los fenómenos o sucesos con etapas anteriores y ver la influencia de éstas en épocas posteriores.
5. CONCLUSIÓN. A) Crítica del texto: ver la exactitud, objetividad, comparación con otros textos y datos (es importante por su sentido crítico). B) Interés del texto, por el contenido del texto en sí mismo, por su significación en el proceso histórico y aportación al conocimiento del mismo.
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ERRORES MÁS FRECUENTES A LA HORA DE REALIZAR UN COMENTARIO:
__ Digresión, el texto como pretexto (irse del tema principal).
__ Perífrasis: decir lo mismo que dice el texto pero con otras palabras (parafraseo).
__ Precipitación. Hay que regular los tiempos.
__ Estilismo: Hacer un texto muy bien escrito, más literatura que historia (enrollarse).
__ Énfasis: ver más de lo que el texto dice.
__ Personalismo: yo pienso, yo creo... se debe usar siempre el plural de modestia o las formas no personales (pensamos, se ve,…).
COSAS QUE SÍ SE DEBEN HACER:
__ Razonar y tener espíritu crítico (que hace ver vuestra madurez y comprensión del texto).
__ Redacción comprensible y clara.
__ Hacer referencias al texto (citas entrecomilladas).
__ Capacidad de observación, espíritu analítico, deducción, precisión.

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